Actualizado 26/04/2007 23:13

Perú/Chile.-Perú dice que tiene temas pendientes con Chile como la delimitación marítima y la compra de armamento bélico


LIMA, 26 Abr. (EP/AP) -

El ministro de Exteriores de Perú, José García Belaunde, dijo hoy que todavía mantienen temas pendientes con el Gobierno de Chile como la delimitación marítima, la salida al mar que Bolivia le pide a los chilenos y la compra de armas, entre otros que aún no han sido solventados.

"Mantenemos nuestra sensibilidad en el tema de límites con Chile", expresó el funcionario a la prensa local al referirse a las relaciones binacionales, que han estado marcadas por recientes tensiones referentes los temas fronterizos.

Según Perú, la delimitación marítima con Chile aún sigue pendiente, y pide que sea discuta y considerada, mientras que el Estado chileno ha ratificado que este tema fue sellado con dos acuerdos firmados en la década de los cincuenta.

"La agenda está abierta para tratar el tema limítrofe, aunque aclarando las posiciones distintas que tiene Chile y Perú", dijo García Belaunde, quien advirtió que la opción de acudir a la corte de La Haya aún se mantiene como opción peruana para tratar el asunto.

El titular de Exteriores añadió que los asuntos fronterizos no son el único tópico de interés entre las dos naciones. "Espero que hagamos acuerdos pronto para que podamos recuperar los libros de la Biblioteca Nacional de Lima" que fueron sustraídos por los chilenos durante la ocupación en la Guerra del Pacífico (1879-1884).

Agregó que Perú mantiene una cauta preocupación por las recientes compras de armamento por parte de Chile, como submarinos y aviones de combate. Sin embargo, aclaró que no siente que haya voluntad por parte de ninguna de las dos naciones para "generar un conflicto bélico".

Al ser preguntado acerca de la insistencia de la vecina Bolivia por una salida al mar, García Belaunde aclaró que eso "no forma parte de la agenda bilateral Perú-Chile", pero destacó que no pondrán "ningún impedimento por una solución".