Actualizado 09/06/2007 23:00

Perú/Chile.- Perú envía una carta de protesta a Chile por el tratamiento de una disputa fronteriza


LIMA, 9 Jun. (EP/AP) -

Perú remitió una carta de protesta a Chile por la inclusión en una misiva enviada por Santiago a la ONU no sólo la discrepancia por el límite marítimo sino también de una terrestre, tema limítrofe que Perú considera resuelto, según informó hoy el ministro de Asuntos Exteriores peruano, José Antonio García Belaunde.

"El día jueves hemos enviado una nota de protesta. Personalmente envié una nota de protesta al canciller de Chile rechazando esta pretensión", declaró el canciller García Belaunde a la emisora de radio CPN. Señaló que se espera una respuesta.

"Chile pretende confundir dos temas que son absolutamente diferentes: el tema de límite marítimo y el tema del límite terrestre. En el tema del límite marítimo hay una controversia; en el tema de límite terrestre no hay ninguna controversia porque fue fijado por un tratado de límites, el de 1929", declaró García Belaunde.

La misiva peruana es, según García Belaunde, "de rechazo enérgico, de considerar inaceptable esa pretensión (chilena) y recordar, pues, que los tratados de límites son a perpetuidad".

"La cancillería no va a comentar la información, porque todas las notas diplomáticas se contestan por la vía diplomática", señaló telefónicamente a la AP una fuente del Ministerio de Exteriores de Chile, en Santiago, bajo condición de anonimato.

Chile objetó ante la ONU, el 29 de mayo, la Ley de Bases de Dominio Marítimo del Perú que el Gobierno peruano presentó ante esta instancia internacional en abril.

En esa ley de bases, Perú establece el límite marítimo con Chile, en la que se precisa que la frontera con dicho país es el Punto de la Concordia --a la orilla del mar-- y no el Hito 1 --264 metros tierra adentro--, tal como afirma Chile.

El ministro de Exteriores peruano señaló que argumentar que hay discrepancia en el límite terrestre con Chile "es inaceptable y que carece de todo sustento".

"Yo creo que Chile está tratando de justificar su reclamo sobre el límite marítimo estableciendo el Hito 1, pero no creo que Chile pretenda desconocer un tratado internacional de límites como el del 29", indicó el ministro.

Perú considera que la delimitación marítima es un tema que está pendiente por resolver, y Chile afirma que tratados internacionales firmados el siglo pasado ya la han establecido, como son los acuerdos de 1952 y 1954, que son considerados por Perú como tratados pesqueros.

En tanto, se ha anunciado que Perú publicará la próxima semana el nuevo mapa cartográfico marítimo, un documento en el que se define la frontera marítima peruana, que luego será elevado a la ONU.