Actualizado 22/08/2014 18:17

Perú promete a Chile que no presentará su polémico nuevo mapa ante la ONU

SANTIAGO, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Perú ha prometido al de Chile que no presentará unilateralmente ante la ONU el nuevo mapa que fija la frontera terrestre entre los dos países, según el ministro de Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, que el jueves habló telefónicamente con su homólogo, Gonzalo Gutiérrez.

   Lima sostiene que la nueva Carta de Límite Exterior se atiene el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la frontera con Chile, mientras que Santiago acusa al país vecino de excederse al incluir variaciones no sólo en la frontera marítima sino también en la terrestre.

   Muñoz ha dicho, en declaraciones a la emisora ADN, que habló el jueves con Gutiérrez acerca de los pasos a seguir. "Le recordé al canciller que presentaríamos las actas de la comisión bilateral que fijó las coordenadas del límite marítimo", ha asegurado.

   "El canciller me confirmó que sigue siendo válido el acuerdo de honor que tuvimos de presentar las actas de la comisión binacional que fijó los límites respecto al fallo", ha añadido el ministro chileno, que ha insistido en que cualquier inclusión del límite terrestre a partir de una "interpretación" de Perú no sería "aceptable".

   En este sentido, Muñoz ha dicho que la presentación del mapa peruano ante la ONU sería "una situación muy seria", aunque se trata de una "hipótesis" que "no ha sucedido y aparentemente no sucederá".

DISPUTA

   El presidente de Perú, Ollanta Humala, suscribió el pasado martes la Carta de Límite Exterior, que recoge las coordenadas exactas de la frontera marítima entre Perú y Chile que ha determinado una comisión binacional, en cumplimiento del fallo de la CIJ, pero también el límite terrestre.

   La Carta de Límite Exterior fija la frontera terrestre entre ambos países en el Punto Concordia, lo que supone dejar bajo soberanía peruana el llamado triángulo terrestre, de 3,7 hectáreas, que tanto Lima como Santiago reivindican.

   El pasado 27 enero, la CIJ ratificó la actual frontera marítima entre ambos países en las 80 primeras millas náuticas y, a partir de esta franja, reconoció la soberanía de Perú en dirección suroeste hasta las 200, como estipula el Derecho Internacional.

   Además, La Haya aclaró que el tratado de 1954, que Perú considera un mero acuerdo pesquero soberanía, representa "frontera a todos los efectos", no sólo pesquera, ya que los países firmantes lo reconocen como un acuerdo internacional "vinculante".

   La demanda fue presentada en 2008 por Perú, presidido entonces por Alan García con la intención de que se le concediera la soberanía sobre un triángulo de 37.500 kilómetros cuadrados de aguas territoriales controladas por Chile desde la guerra del Pacífico (1879-1884), en la que Bolivia perdió su acceso al mar.

   Para Perú, su frontera marítima con Chile no estaba definida, mientras que para su vecino sí lo está desde que ambos países suscribieron los acuerdos de 1952 y 1954. Lima consideraba que estos tratados son solo convenios suscritos para regular las faenas pesqueras.