Actualizado 17/08/2011 05:54

Perú reitera a Chile su petición de ampliar los cargos de extradición contra Fujimori


SANTIAGO, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Perú ha solicitado de nuevo a la Corte Suprema de Chile una ampliación de los cargos presentados para la extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), autorizada en septiembre de 2007, para incluir el delito de "colusión desleal".

Como parte del proceso, las autoridades peruanas han solicitado que el ex mandatario sea interrogado sobre el desvío de una parte de los fondos asignados al Palacio de Gobierno al pago de los honorarios de un procurador, a pesar de que el gasto debía ser asumido por el Ministerio de Justicia.

La magistrada María Eugenia Sandoval es la encargada de resolver esta petición, para lo cual ha solicitado el expediente completo de la extradición, según recoge la edición digital del diario chileno 'El Mercurio'.

El pasado mes de mayo la magistrada Rosa María Maggi denegó una primera petición de ampliación de los cargos de extradición contra Fujimori, decisión que fue ratificada por la Corte Suprema.

Para que dicha solicitud sea aceptada debe cumplir con lo establecido en el convenio bilateral de extradición, según el cual los delitos de malversación de caudales públicos deben tener una pena mínima de un año de cárcel para que sea posible ampliar el catálogo de cargos. En Chile, este delito únicamente conlleva la suspensión o degradación en el puesto de trabajo.

Alberto Fujimori, de 72 años, fue condenado en abril de 2009 a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad, tras determinar su responsabilidad en la muerte de 25 personas entre 1991 y 1992, en las masacres conocidas como Barrios Altos y La Cantuta, ocurridas en momentos que su Gobierno emprendía una lucha contra el grupo rebelde Sendero Luminoso.