Actualizado 14/08/2012 20:38

Perú/Chile.- Perú ve con "optimismo y tranquilidad" el fallo de la CIJ sobre la demanda marítima contra Chile


LIMA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ollanta Humala ve con "optimismo y tranquilidad" el fallo que deberá emitir en unos meses la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda presentada por Perú contra Chile para redefinir los límites marítimos en el Océano Pacífico.

"El avance de otros procesos nos hace ver que el punto de vista peruano corresponde a la jurisprudencia de los tribunales internacionales, y tenemos la fortaleza que nos da saber que contamos con la razón y el derecho", ha asegurado el ministro de Exteriores peruano, Rafael Roncagliolo.

Perú presentó en 2008, durante el Gobierno de Alan García, una demanda ante la CIJ para recuperar el dominio de 67.000 kilómetros cuadrados --sobre una frontera marítima de 90.000 kilómetros cuadrados-- que pasaron a ser controlados por Chile tras la guerra del Pacífico (1879-1884).

El Gobierno de Sebastián Piñera ha asegurado que ya no tiene asuntos pendientes con Lima porque todos los asuntos relacionados a los límites en el Pacífico fueron zanjados en unos acuerdos firmados en los años cincuenta, los cuales Perú considera como únicamente convenios pesqueros.

A finales de este año ambas partes deberán exponer sus alegatos ante el tribunal con sede en La Haya y se espera que el año próximo se emita un fallo definitivo. "Los puntos de vista peruanos son los que corresponden a la jurisprudencia de los tribunales internacionales", ha afirmado el canciller.

Aunque Perú se muestra muy confiado en que la corte fallará a su favor, Roncagliolo ha dejado claro que respetarán la sentencia "cualquiera que esta sea" y que el Gobierno de Humala espera que la decisión finalmente "consolide una paz entre los dos países".