Actualizado 21/11/2016 23:15

Perú y China suscriben un plan de acción conjunta para los próximos cinco años

LIMA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Perú y China, Pedro Pablo Kuczynski y Xi Jinping, respectivamente, han suscrito este lunes un plan de acción conjunta para los próximos cinco años en el que destaca el impulso a varios proyectos mineros.

Kuczynski y Xi han firmado un total de 18 acuerdos y memorandos de entendimiento en materia de cooperación económica, comercial, industrial y ambiental para fortalecer al asociación estratégica entre ambos países, según informa ANDINA.

"China y Perú son buenos socios en el desarrollo conjunto (...) Los proyectos de cooperación van viento en popa", ha dicho Xi, que se encuentra en la nación iberoamericana para participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Destaca el respaldo al proyecto minero Río Blanco, con una reserva estimada de ocho millones de toneladas de cobre. De acuerdo con el Gobierno peruano, requiere una inversión de 2.500 millones de dólares. El mayor accionista es la empresa china Zijin Mining Group.

Otro proyecto minero en el que los mandatarios han fijado su atención es el del yacimiento de hierro de que Pampa de Pongo, en el que interviene la compañía china Jinzhao Mining y que requiere una inyección de dinero de 1.500 millones de dólares.

El gigante asiático, gran consumidor de materias primas, es el mayor inversor en el sector minero de Perú, que a su vez es el tercer mayor productor mundial de cobre y de zinc, apunta la agencia de noticias Reuters.