Actualizado 03/10/2008 03:49

Perú.- Cientos de trabajadores protestan para reclamar una mejor distribución de los recursos del sector minero en Perú


LIMA, 3 Oct. (Reuters/EP) -

Cientos de trabajadores de tres regiones distintas de Perú se manifestaron ayer paralizando el transporte y la actividad comercial para reclamar una mejor distribución de los ingresos que perciben por la explotación de los recursos mineros, según informaron las autoridades del país.

La protesta se realizó al tiempo que el Congreso peruano evalúa cambios en la distribución de la riqueza minera, que se disputan las regiones donde operan las empresas del sector que gozan de los buenos precios de las materias primas.

"Exigimos que el canon minero sea redistribuido de forma equitativa, no podemos permitir que este aporte tenga tinte político", aseguró Luis Torres, alcalde de Tacna, localidad fronteriza con Chile.

La región de Tacna asegura que podría perder 117,8 millones de dólares (85,5 millones de euros) de ingresos si el Congreso modifica la ley del canon minero por las operaciones de Southern Copper, una de las mayores productoras mundiales de cobre. La multinacional, controlada por Grupo México, opera las minas Cuajone en Moquegua y Toquepala en Tacna, ambas en el sur de Perú.

A propuesta del Gobierno del presidente Alan García, el Congreso plantea que la distribución del canon minero se realice teniendo en cuenta la productividad de cada mina de una empresa que tiene propiedades en distintas zonas, en lugar de la tierra removida en la explotación del mineral de una firma.

Tacna espera recibir este año un 80 por ciento del canon minero de Southern y Moquegua un 20 por ciento, debido a que la empresa removió el año pasado más tierra mineralizada en Toquepala, mina con menores leyes de cobre que Cuajone.

ENFRENTAMIENTOS Y HUELGA

En Moquegua, unos 80 policías resguardaron las instalaciones de Cuajone de Southern ante las amenazas de pobladores de atacar a la minera, informó la Policía.

"Solo estamos defendiendo lo que es nuestro", aseguró a Reuters el presidente regional de Tacna, Hugo Ordóñez, quien informó de que se reunirá el próximo martes con su homólogo de Moquegua y autoridades del Ejecutivo para encontrar una solución al conflicto.

La minería es responsable de más del 50 por ciento de las exportaciones totales de Perú, el segundo productor mundial de cobre y zinc, el primero de plata y el quinto de oro.

Por otro lado, en la provincia Oyón de la región de Lima, cientos de pobladores se enfrentaron violentamente con la Policía en una protesta contra su alcalde, a quien obligaron a renunciar acusándole de emplear indebidamente el dinero del municipio.

"El alcalde fue tomado prisionero y en un mitin informal se le obligó a renunciar", dijo a una radio local Alvaro Rodas, fiscal de la provincia de Oyón, quien precisó que la dimisión carece de valor legal porque solo puede dejarse el cargo por vacancia del Jurado Nacional de Elecciones.