Actualizado 21/02/2015 16:07

Citan a declarar ante el Congreso al hermano de Nadine Heredia

El presidente de Perú, Ollanta Humala, y su mujer, Nadine Heredia
Foto: REUTERS

LIMA, 21 Feb. (Notimérica) -

   Ilan Paul Heredia Alarcón, hermano de la presidenta del Partido Nacionalista y prima dama de Perú, Nadine Heredia, ha sido citado para declarar el próximo martes ante la Comisión de Fiscalización del Congreso peruano, en el marco de un presunto caso de corrupción que afectaría directamente a la mujer del presidente Ollanta Humala.

   Heredia Alarcón, que habría trabajado como contable de Nadine, para empresas extranjeras, así como para la familia de Martín Belaunde Lossio, tendrá que explicar "los vínculos civiles, comerciales y de otra naturaleza" que mantuvo con cada uno de ellos, tal y como detalla la emisora peruana RPP.

   El presidente, Ollanta Humala, ya ha salido en varias ocasiones a defender a su esposa frente a quienes se refiere como "gente inescrupulosa", después de que se haya reabierto una investigación fiscal en su contra.

INVESTIGACIONES CONTRA HEREDIA

   La primera dama de Perú está siendo investigada por dos delitos, presunto lavado de activos y corrupción, el primero había sido investigado y archivado en 2009 pero se han presentado nuevas pruebas esta semana, mientras que el segundo comprende los delitos de colusión, tráfico de influencias y asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado y fue denunciado a inicios de febrero.

   En 2009, Heredia había sido investigada cuando su esposo, Ollanta Humala, todavía era líder de la oposición durante el Gobierno de Alan García (2006-2011), acusada de haber recibido más de 200.000 dólares entre 2006 y 2010. Sin embargo, el caso fue archivado al considerar que faltaban pruebas.

   Ahora, la Fiscalía de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio está investigando de nuevo a Heredia por una denuncia de un ex militante del Partido Nacionalista, que preside su marido, en la que presenta nueva documentación que confirmaría que los ingresos de la primera dama durante 2006-2010 no procedían de dos empresas peruanas y una venezolana, como Heredia afirmaba, sino de su madre, hermanos y amigos.

   La segunda investigación es contra la administración pública y está a cargo de la Fiscalía para Casos de Corrupción de Lima, y comprende los delitos de colusión, tráfico de influencias y asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado. En esta caso se indagará sobre el supuesto vínculo ilegal entre Heredia y el ex asesor de campaña de Humala en 2006, Martín Belaunde, que ha pedido refugio en Bolivia tras ser acusado de corrupción.