Actualizado 16/11/2006 19:45

Perú/Colombia.- Colombia asegura a Perú que las FARC no están presentes en su territorio


LIMA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro peruano de Defensa, Allan Wagner, confirmó que el Gobierno de Colombia le ha negado la presencia militar de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio peruano y emplazó al presidente de la región de Loreto, Robinson Rivadeneyra, a que demuestre con pruebas la presencia de este grupo paramilitar, ya que fue él quien lo denunció.

"No tenemos información, ni por fuente peruana ni colombiana de que exista una presencia militar de las FARC en el Perú", señaló Wagner al referirse a la reunión que mantuvo hace dos días con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

Por ello, emplazó a Rivadeneyra a que aporte pruebas de su denuncia. "Yo lo emplazo a que diga si tiene elementos concretos que indiquen la presencia armada de las FARC en territorio peruano, porque la información que yo brindo a la ciudadanía es aquella que viene de fuentes oficiales, como son los servicios de inteligencia de las Fuerzas Armadas operando en la región oriente", subrayó.

El ministro de Defensa subrayó que si la información sobre la presencia militar de la guerrilla en Perú hubiera sido cierta, el Gobierno de Alan García hubiera actuado "de inmediato" para desalojarlos del territorio nacional.

INCREMENTO DE CULTIVOS DE COCA

En declaraciones a la emisora local 'CPN Radio' recogidas por Europa Press, Wagner acusó al gobernador de actuar con "ligereza" al hacer una advertencia de ese tipo, y afirmó que no existe información sobre una posible infiltración de la guerrilla en territorio peruano para el reclutamiento de jóvenes.

No obstante, aclaró que en la región del Alto Putumayo existe un incremento de los cultivos de coca que tiene como destino los narcotraficantes de las FARC, por lo que destacó que "eso sí es preocupante".

Finalmente, Wagner informó que se reunirá el 24 de noviembre en Lima con su homólogo colombiano para tratar este tema y que el 25 sobrevolarán la frontera común, destacando además que Perú y Colombia mantienen un estrecho intercambio de información de inteligencia sobre esta materia.