Actualizado 15/11/2006 15:20

Perú/Colombia.-Ministros de Defensa de Perú y Colombia se reunirán la próxima semana para tratar el problema de las FARC


LIMA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Perú, Allan Wagner, informó que se reunirá con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, el próximo 24 de noviembre en Lima y un día después en Iquitos para analizar la situación en la región del Alto Putumayo y la presunta infiltración de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio peruano.

Wagner explicó que Santos llegará el día 24 a Lima para mantener una reunión de trabajo, y al día siguiente ambos ministros viajarán a Iquitos para inspeccionar algunas localidades de la frontera con Colombia, según informa la agencia oficial 'Andina'.

Según destacó, intercambiarán "información objetiva" sobre la situación en la zona del Putumayo y la presunta infiltración de las FARC en territorio peruano sobre la base de los tres convenios que ya existen entre Perú y Colombia.

Sin embargo, Wagner reiteró que no existen actividades militares de las FARC en territorio peruano, de acuerdo con la información recogida personalmente por los comandantes de los destacamentos de los tres institutos armados, durante su visita hace dos semanas a la ciudad de Iquitos.

"Lo que se está dando es una situación de ampliación de cultivos ilegales de coca en la zona del Alto Putumayo, alentada e incluso financiada por las FARC, que es una banda que tiene dos facetas, una de ellas es la acción terrorista y, por otro lado, se ha convertido en una corporación narcotraficante", señaló.

El ministro también anunció que a medio plazo el Gobierno pretende implementar un programa de desarrollo en las zonas del Alto Putumayo y el río Napo, en la frontera con Colombia, con el objetivo de evitar que se conviertan en cuencas cocaleras, como el VRAE y el río Apurímac.

El Gobierno colombiano se declaró el pasado lunes "preocupado" por informes que afirman haber recibido en relación a actividades de la guerrilla de las FARC en territorio de peruano.