Actualizado 03/04/2007 22:29

Perú/Colombia.- Perú investiga mafia encargada de robar armas a las Fuerzas Armadas para venderlas a las FARC

Colombia asegura que no conoce sobre este nuevo caso de tráfico de armamento pero dice que "puede ser cierto"


LIMA/BOGOTÁ, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Perú abrió una investigación sobre una mafia que roba armamento a las Fuerzas Armadas de este país para venderlas a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las autoridades peruanas detuvieron este fin de semana a 10 personas que pertenecen a una organización que provee de material bélico a las FARC con equipos de guerra que roban de las FFAA, y que tiene un "puente" con traficantes en Ecuador que compran y distribuyen el armamento. Los detenidos son en su mayoría suboficiales que tienen acceso al armamento que está en depósitos y almacenes de los institutos militares.

A este respecto, el fiscal encargado del caso en Perú, José Luis Azañero, informó al diario local 'La República' que esta guerrilla ve en Perú "uno de sus principales proveedores" y explicó que se trata de un negocio que mantiene conexiones en territorio ecuatoriano que no ha podido ser paralizado por la justicia.

"Desde que se destapó el caso de los fusiles AKM, que Vladimiro Montesinos (jefe del Servicio de Inteligencia Nacional durante el Gobierno de Alberto Fujimori) negoció para las FARC, los requerimientos de armas por este grupo guerrillero han continuado, y poco a poco este tráfico ha ido desarrollándose en una mayor escala", alertó.

El magistrado anunció que el caso podría pasar en los próximos días a la Fiscalía de Crimen Organizado en Perú y que posiblemente viajen algunas autoridades a Ecuador y Colombia para desarrollar las investigaciones.

La Fiscalía peruana dice que una mujer colombiana de nombre Gilma Montenegro Vallejos, alias 'Norma', es la cabecilla de esta mafia y trabaja para el jefe de Finanzas y Logística del Bloque Sur de las FARC, Oliden Solarte Cerón, según la información que han recibido del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia.

"PUEDE SER CIERTO"

Por su parte, el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que no tiene conocimiento sobre este nuevo caso de tráfico de material bélico de Perú hacia la guerrilla, pero no descartó que tenga veracidad este hecho. "Puede ser cierto", expresó al aclarar que esperarán los resultados de la investigación antes de emitir alguna conclusión al respecto.

No obstante, Santos manifestó que esta investigación sobre la venta de armas a las FARC es "vieja" y aseguró que no "cobra actualidad" porque parte de los hechos denunciados ocurrieron en el año 2005.

Así, recordó que en el año 1999 una organización de tráfico de armamento -en la que estuvo implicado Vladimiro Montesinos- negociaron con las FARC la compra de 10.000 fusiles de Jordania. El arsenal fue entregado en tres partes, siendo la última lanzada paracaídas desde un avión ucraniano.

En este sentido, informó que de acuerdo con los informes provenientes del Gobierno peruano un total 19 personas han sido detenidas -tres colombianos y una ecuatoriana- tras la operación policial realizada este fin de semana.