Actualizado 15/11/2011 13:49

Perú.- La comisión de ética del Congreso peruano debatirá hoy una posible sanción contra Chehade

Omar Chehade
EUROPA PRESS/ANDINA


LIMA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La comisión de ética del Congreso peruano debatirá este martes el informe final sobre el escándalo en el que está envuelto el segundo vicepresidente y parlamentario, Omar Chehade, a quien podrían sancionarle con 120 días de suspensión de sus funciones como legislador.

La reunión está prevista para las 10.00 horas (16.00 horas en la España peninsular), según ha precisado el titular de esa comisión, Humberto Lay Sun, al destacar que el caso de Chehade tendrá máxima prioridad.

Las conclusiones se darán a conocer sin que Chehade haya enviado su informe a la comisión de ética ni haya asistido a la segunda comparecencia a la que fue convocado el pasado jueves.

Los legisladores podrían suspender a Chehade de su cargo como congresista por un plazo de 120 días si determinan que habría incurrido en los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, cohecho pasivo y falsedad genérica, informa el diario local 'El Comercio'.

Tanto el Congreso como la Fiscalía comenzaron a investigar a Chehade, después de que saliese a la luz que se había reunido con tres generales para, supuestamente, pedir una intervención policial a favor del grupo empresarial Bustamante, que mantiene una disputa por el control de la compañía azucarera Andahuasi.

Desde que estalló el escándalo, algunos miembros del Gobierno han marcado distancias con el vicepresidente y varios diputados de la oposición han pedido su dimisión.

Humala había asegurado el domingo que Chehade "ha dado un paso al costado, por lo que ya no pertenece al Gobierno". Horas después, el segundo vicepresidente aclaró que no ha dimitido porque tiene el derecho al principio constitucional de la presunción de inocencia.