Actualizado 17/12/2013 20:57

Una comisión parlamentaria ordena levantar el secreto de las comunicaciones de Toledo y su entorno


LIMA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Fiscalización del Congreso de Perú ha ordenado levantar el secreto de las comunicaciones del ex presidente Alejandro Toledo y de su entorno, en el marco de la investigación en su contra por los negocios inmobiliarios de su suegra, Eva Fernbenbug.

La medida afecta, además de a Toledo y Fernenburg, a la ex primera dama Eliane Karp; al ex jefe de Seguridad Abraham Dan On; a los empresarios Josef Maiman y Paul Allemant; y al abogado David Eskenazi, según ha informado el diario 'Perú21'.

El levantamiento del secreto de las comunicaciones de Toledo y su entorno fue una propuesta del congresista de Fuerza Popular Pedro Spadaro, que argumentó que permitiría identificar a todos los implicados en la supuesta trama corrupta.

Spadaro ha revelado, a través de la red social Twitter, que los legisladores de Perú Posible (PP), partido político de Toledo, han intentado "bloquear la investigación" presentando un recurso contra el levantamiento del secreto de las comunicaciones.

La Fiscalía investiga las operaciones inmobiliarias que se habrían hecho con el dinero que Maiman, amigo de Toledo, habría transferido desde Costa Rica y Panamá a Fernenbug y que ésta habría utilizado para comprar inmuebles en Perú sin declarar a Hacienda.

En concreto, las pesquisas de la justicia peruana se centran en la compra de una mansión valorada en más de tres millones de dólares y de una oficina valorada en más de 800.000 dólares, así como en la creación de una empresa en Costa Rica.

La Fiscalía de Costa Rica, por su parte, ha ordenado bloquear una cuenta bancaria con 6,5 millones de dólares de una sociedad anónima ligada al ex presidente, en el marco de su colaboración con las autoridades peruanas.

Se trata de una cuenta bancaria de Ecoteva Consulting Group, una sociedad anónima creada en 2012 y que no ha registrado actividad alguna. Fernenbug consta como fundadora y presidenta, y un guardia de seguridad y una empleada del hogar como socios.

Toledo ha aseverado que no posee "cuentas bancarias o de algún tipo" en Costa Rica y ha hecho un llamamiento "a la serenidad y a la seriedad en el tratamiento informativo", al considerar que estas investigaciones obedecen a una persecución política.

No obstante, ha anunciado que cancelará su agenda internacional de las próximas dos semanas para volver a Lima y dar explicaciones sobre lo que las investigación perfilan como un delito de blanqueo de capitales y otro de enriquecimiento ilícito.