Actualizado 09/05/2013 09:42

Perú.- Una comisión parlamentaria pide investigar a Toledo por las inversiones inmobiliarias de su suegra


LIMA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Fiscalización del Congreso de Perú ha acordado solicitar al pleno de la sede legislativa facultades especiales para investigar al ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006) por la compra de una lujosa oficina por parte de su suegra.

Las sospechas de los legisladores peruanos se ciernen sobre el local comercial que Eva Fernenbug compró el pasado mes de septiembre en Surco por casi 900.000 dólares, dos meses después de que adquiriera una mansión en Las Casuarinas por casi cuatro millones de dólares.

"Es necesario investigar esta nueva adquisición, el origen de los fondos y si se han pagado impuestos. Todo", ha dicho el legislador de Fuerza Popular Rolando Reátegui, en la sesión parlamentaria, según ha informado la prensa peruana.

Su colega Héctor Becerril ha argumentado que es necesario que el Congreso investigue estas adquisiciones ante la posibilidad de que el fiscal anticorrupción, Julio Arbizu, se niegue otra vez a iniciar pesquisas.

Por su parte, Toledo ha insistido en que "son inversiones privadas de la señora Fernemburg que están comprendidas dentro de las investigaciones que la Fiscalía de la Nación viene realizando sobre sus bienes".

Además, el ex dirigente ha declarado, "bajo juramento", que no posee más inmuebles que la casa de La Molina y la de Punta Sal", en un comunicado recogido por el diario peruano 'El Comercio'.

Si el pleno del Congreso decide dar facultades especiales a la Comisión Fiscalizadora, podrá levantar el secreto bancario y tributario de todos los implicados y citarlos a declarar "de grado o fuerza".