Actualizado 31/10/2007 20:20

Perú.- El Comité de Medios y Arbitrios estadounidense aprueba el proyecto de Ley de Implementación del TLC con Perú


LIMA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos aprobó hoy por unanimidad el proyecto de Ley de Implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú, con lo que el documento está listo para ser debatido en la Cámara de Representantes y el Senado.

"Este es un buen tratado comercial y demuestra la forma en que los dos partidos (Demócrata y Republicano) podemos trabajar juntos", dijo el presidente del Comité, el demócrata Charles Rangel. "De ahora en adelante la política comercial de Estados Unidos nunca será la misma", añadió.

Además, Rangel reconoció la labor que realizó el ex presidente de Perú, Alejandro Toledo, para impulsar el acuerdo con Estados Unidos. También destacó la labor del actual presidente de la República, Alan García, ya que "es una persona que quiere darle un rostro humano" a las relaciones comerciales entre Perú y Estados Unidos.

El diputado demócrata de Alabama Artur Davis, mostró su confianza en que el tratado con Perú sea debatido la próxima semana en el pleno de la Cámara de Representantes, donde también votará a favor.

El líder de la minoría republicana del Comité, Jim McCrery (Louisiana) indicó que respaldó el acuerdo con Perú porque se trata de un socio estratégico importante para Estados Unidos y porque va a generar miles de puestos de trabajo en ambos países, informó hoy la agencia Andina.

El demócrata Sander Levin (Michigan) dijo que el TLC con Perú es un paso más en la nueva política comercial exterior que realizará Estados Unidos y estimó que las exportaciones estadounidenses hacia Perú aumentarían en 1.100 millones de dólares (760 millones de euros) a corto plazo.

Por su parte, el republicano Wally Herger (California) indicó que las exportaciones libres de arancel de medicinas y productos manufacturados que realice Estados Unidos hacia Perú contribuirán a mejorar la situación de la población peruana. "Pero este acuerdo también va a ayudar a mejorar la competitividad de las empresas peruanas y van a poder competir con empresas de otros países", agregó.

El republicano Kevin Brady (Texas) enfatizó que Perú es un gran aliado de Estados Unidos no sólo en materia económica sino también en otros sectores, por lo que espera que el acuerdo beneficie a los trabajadores y consumidores peruanos.

También se pronunció el demócrata Earl Blumeanuer (Oregon), quien dijo estar convencido de que el acuerdo comercial va a ser bueno para Perú en su camino hacia el desarrollo y en la lucha contra la corrupción.