Actualizado 08/06/2013 20:22

Condenado a cadena perpetua el 'Camarada Artemio', último líder histórico de Sendero Luminoso

Camarada Artemio, Ex Lider De Sendero Luminoso
EUROPA PRESS/ANDINA


LIMA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El último lider histórico de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, Florindo Eleuterio Flores Hala, alias 'Camarada Artemio', ha sido condenado este viernes a cadena perpetua por la Sala Penal Nacional Antiterrorista de Perú.

El cabecilla fue dado culpable de delitos de terrorismo, narcotráfico y lavado de dinero por la Sala "C" de la Sala Penal Nacional. "Mandó ejecutar civiles, policías y militares quedando probado su pertencia al Comité Central de Sendero Luminoso", relató la jueza Clotilde Cavero, en compañía de los magistrados María Luz Vásquez y Cayo Alberto Rivera.

Tras siete horas de deliberaciones, el Alto Tribunal anunció la sentencia por la que "se condena al acusado a cadena perpetua, por los delitos contra la salud pública en agravio del Estado, tráfico ilícito de drogas y terrorismo agravado". así como el pago de 500 millones de soles, equivalentes a 182 millones de dólares, como reparación civil.

El ex jefe senderista, quien fue capturado el 12 de febrero pasado, siempre negó las acusaciones de narcotraficante porque "siempre lo hemos repudiado" se definió como un "revolucionario" en la "gesta heroica de la guerra popular".

La defensa de Artemio presentó un recurso de nulidad para revisar la sentencia pero ya el fin de semana pasado, pidió a las autoridades judiciales aplicarle la "pena de muerte" en caso de condenarle a la perpetua, como así finalmente fue.

La guerrilla de Sendero Luminoso ha dejado miles de muertos y desaparecidos en Perú entre 1980 y 2000 y que todavía hoy causa estragos en el país como el ocurrido el pasado miércoles 5 cuando dos policías quedaron heridos en un ataque de Sendero Luminoso en un campamento de Ayacuho.