Actualizado 14/03/2006 03:15

Perú.- Condenados a entre 15 y 25 años de cárcel los líderes de un organismo de apoyo a Sendero Luminoso


LIMA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal condenó hoy a 25 años de prisión al dirigente de Socorro Popular --organismo de apoyo de Sendero Luminoso-- José María Castillo, al ser encontrado culpable de los cargos de afiliación terrorista y agravio al Estado.

Castillo recibió así la máxima condena prevista por la ley para estos casos. El líder fue detenido en 1992 junto con otros miembros de la organización, también procesados, entre ellos Flumencio Jayo, Juan Carlos Portilla, María del Pilar Meneses García y León Peralta, a quienes se imputa los mismos cargos, recuerda el diario local 'El Comercio'.

Por estos cargos, Jayo Díaz y Portilla Flores fueron condenados a 22 años de cárcel, mientras que Meneses García Rosell a 20 años. Peralta Godoy, fue sentenciado a 15 años de prisión por el delito de colaboración al terrorismo. Además, todos ellos deberán pagar al Estado una indemnización civil de 100.000 soles.

Por el momento, todos han apelado la sentencia impuesta por el tribunal a estos miembros de un organismo al que se considera responsable de algunos de los peores atentados de Sendero Luminoso desde 1985.