Actualizado 01/09/2016 22:31

Condenados a hasta 25 años de cárcel los responsables de la matanza de Accomarca

ACCOMARCA
YOUTUBE

LIMA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Diez militares han sido condenados este jueves a penas de cárcel de entre 10 y 25 años por la matanza perpetrada hace más de tres décadas en la comuna campesina de Accomarca, en el departamento de Ayacucho, en el sur de Perú.

El 14 de agosto de 1985, tropas peruanas comandadas por el entonces teniente del Ejército Telmo Hurtado irrumpieron en Accomarca en busca de guerrilleros de Sendero Luminoso y de una escuela de adoctrinamiento comunista.

Según la Comisión de la Verdad, los militares mataron a algunos hombres mientras buscaban material subversivo pero "no se encontraron armas, municiones, explosivos o propaganda de Sendero Luminoso" en Accomarca.

Hurtado, frustrado por su búsqueda, ordenó separar a niños y mujeres, por un lado, y a hombres, por otro. Encerró a los dos grupos en distintos edificios y ordenó fusilarles y prenderles fuego. En total 71 personas murieron.

La Sala Penal Nacional ha condenado en calidad de autores mediatos a Hurtado, al ex teniente Juan Rivera Rondón y al ex general Wilfredo Mori con 23, 24 y 25 años de privación de libertad, respectivamente, según informa 'Perú21'.

De los 27 militares procesados por la masacre en esta localidad rural, otros siete han recibido penas de cárcel de entre 10 y 25 años como autores materiales, seis han sido absueltos, diez están prófugos y uno ha fallecido.

Carlos Rivera, abogado de las familias de las víctimas, ha expresado su satisfacción por este fallo porque, según ha explicado, abandona la tesis oficial de que la matanza fue obra de una sola persona, aunque ha reconocido que esperaba penas más duras.