Actualizado 22/06/2009 01:22

Perú.- El conflicto de la Amazonía hace caer el apoyo de Alan García hasta el 21 por ciento

LIMA, 21 Jun. (Reuters/EP) -

La aprobación del presidente peruano, Alan García, ha caído por tercer mes consecutivo hasta los niveles de noviembre del año pasado. Según la encuesta de Ipsos Apoyo difundida por el diario 'El Comercio', sólo el 21 por ciento de los peruanos respalda la gestión de García, un dato posiblemente influido por la crisis de las leyes sobre explotación de recursos naturales, rechazadas por los indígenas.

Este 21 por ciento supone una caída de nueve puntos con respecto al mes de mayo. "La mayor parte de la población simpatiza con la posición de las comunidades nativas y considera que el Gobierno debió consultarlas antes de promulgar los cuestionados decretos legislativos. La mayoría reconoce que sabe poco del contenido de esos decretos, pero aprueba su derogación", explicó el director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres.

"El presidente y su ministra del Interior son señalados como los principales responsables de las muertes ocurridas el 5 de junio. La desconfianza es de tal magnitud que la mayoría cree que en los enfrentamientos murieron más nativos que policías", agregó.

El estudio fue realizado a partir de 1.000 entrevistas a personas de todo Perú entre el 17 y el 19 de junio y tiene un margen de error del 3,1 por ciento.