Actualizado 30/05/2013 07:24

Perú.- El Congreso acuerda investigar a García por su patrimonio inmobiliario


LIMA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Fiscalización del Congreso de Perú ha acordado este miércoles investigar el patrimonio inmobiliario del ex presidente Álan García (1985-1990 y 2006-2011) al sospechar que se podría haber nutrido de fondos públicos.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Gustavo Rondón, ha informado de se que ha aprobado con 12 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones la moción presentada por el legislador de Gana Perú Daniel Abugattas para investigar el patrimonio inmobiliario de García.

El único legislador que se ha opuesto, Mauricio Mulder, ha argumentado que no es necesario que la Comisión de Fiscalización aborde el caso, dado que el ex presidente ya está siendo investigado, por distintos motivos, por una 'megacomisión' parlamentaria.

En la misma línea se ha expresado el secretario general del partido político de García --Alianza Popular Revolucionaria Americana, APRA-- Jorge del Castillo. "Si ya existe una 'megacomisión', es ridículo que hagan otra investigación sobre otra", ha dicho al Canal N.

Las pesquisas de la Comisión de Fiscalización se centrarán en los inmuebles que García ha adquirido en París, Naplo, Charilla y Miraflores, en Lima, en los años posteriores a su segundo mandato presidencial.

El pasado mes de febrero, la Fiscalía General abrió una investigación contra García por la compra de una vivienda ubicada en el barrio limeño de Miraflores por 830.000 dólares (611.230 euros), con la que habría incurrido en un delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado.

El Ministerio Público argumentó que "se cuenta con datos que revelarían un incremento en el patrimonio del ex jefe de Estado, que no se encuentra debidamente justificado y que ha derivado en la adquisición de dicho inmueble".

En concreto, apuntó que intentará determinar si el incremento patrimonial de García "proviene de sus ingresos regulares o podría estar vinculado a un posible ejercicio irregular del cargo durante el periodo 2006-2011".

García aportó documentos que demuestran que desde que abandonó el cargo, el 28 de julio de 2011, ha ingresado hasta 3,3 millones de nuevos soles fruto de su "trabajo académico, intelectual y como escritor" y 750.000 nuevos soles por un crédito bancario.

La Fiscalía General ha ordenado "el levantamiento de toda la información que haya en la Superintendencia de Banca y Seguros sobre el ex jefe de Estado" al considerar que la información proporcionada por García "es insuficiente".

García ha dicho sentirse víctima de "un 'via crucis' y un martirio" y ha sostenido que estas investigaciones se deben a un intento del entorno del actual presidente, Ollanta Humala, de frenar sus aspiraciones políticas de cara a las elecciones de 2016.

Por oro lado, la 'megacomisión' está investigando al ex presidente por los indultos concedidos por su Gobierno a un total de 5.500 presos, incluidas 400 personas condenadas por narcotráfico, según las últimas revelaciones, a cambio de dinero.