Actualizado 03/11/2006 01:52

Perú.- El Congreso aprueba que las ONGs tengan que rendir cuentas ante la Agencia Peruana de Cooperación Internacional


LIMA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso peruano aprobó el jueves 10 de los 12 artículos del proyecto de ley que obliga a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que operen en el país a rendir cuentas ante la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI). Los dos artículos restantes fueron modificados, por lo que serán sometidos a una segunda votación la próxima semana.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara, Rolando Souza, explicó que en uno de los artículos se cambió la palabra 'priorizar' por 'armonizar' y se eliminó la alusión a las buenas costumbres del artículo 9, que establecía infracciones y sanciones para las ONGs.

Asimismo el presidente de la comisión de Constitución, Aurelio Pastor, indicó que ambas modificaciones deberán ser aprobadas nuevamente. No así el resto del texto, que pasó por su segunda votación, según informa el diario local 'El Comercio'.

No obstante, se informó que los dos artículos podrían ser aprobados esta tarde (por la noche en España) en esa segunda votación por la Junta de Portavoces, y el dictamen enviado inmediatamente al Ejecutivo para su promulgación u observación.

Se trata de una iniciativa que data del anterior Parlamento, que fue observada por el Gobierno de Alejandro Toledo y que fue estudiada por el actual Poder Legislativo vía las comisiones de Relaciones Exteriores y de Fiscalización, las cuales emitieron pronunciamientos por separado tras cuatro horas de debate.

En Perú existen 3.112 ONGs registradas en la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, de las que 1.429 funcionan en la actualidad. Sólo 283 brindan información sobre sus cuentas. Esta realidad fue expuesta por Souza, quien recalcó que lo que se pretende es buscar mayor transparencia respecto de lo que reciben y desarrollan estas organizaciones en el país sudamericano.