Actualizado 29/09/2006 21:55

Perú.- El Congreso investigará al ex presidente Toledo y a su esposa por presuntos actos de corrupción


LIMA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Congreso de la República acordó hoy la conformación de una comisión especial, solicitada por el partido Unión Por el Perú (UPP), para investigar al ex presidente de Perú Alejandro Toledo y su esposa, Eliane Karpe, por presuntos actos de corrupción durante su administración (2001-2006).

Por 72 votos a favor, tres en contra y 12 abstenciones la comisión investigar las cuentas de la ex primera dama asociadas a la Fundación Pachas, la presunta utilización indebida de los recursos del Proyecto de Desarrollo de Pueblos Indígenas y Afroperuanos, y supuestas irregularidades en la construcción de la carretera Interoceánica, y la vía entre Chimbote y Cabana, en el departamento de Ancash.

Carlos Bruce, actual congresista de Perú Posible, partido del ex mandatario, se mostró de acuerdo con la iniciativa, aunque pidió no investigar los casos que están en el ámbito del Poder Judicial. Por su parte, Aldo Estrada, de UPP, señaló que la comisión no se abocará a las causas judicializadas vinculadas al anterior Gobierno.

Por otro lado, el congresista del oficialista Apra, Mauricio Mulder, consideró que nadie debe "sentirse perseguido" por la decisión del Parlamento de investigar la gestión de Toledo. Además, negó que signifique una especie de "revancha o venganza".

En declaraciones a RPP Noticias, Mulder descartó que exista un acuerdo con Unión por el Perú y dijo que se trató de una "saludable coincidencia" que podría ocurrir en otros temas, tras recordar que el tema se planteó hace dos semanas y decidieron respaldarlo, pues considera que las investigaciones no interfieren la labor judicial.