Actualizado 11/01/2007 20:24

Perú.- El Congreso peruano archiva el proyecto de ley que planteaba la pena de muerte para los terroristas


LIMA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso peruano decidió hoy archivar el proyecto de ley enviado por el Gobierno que planteaba modificar el Decreto Ley 25475 para condenar a pena de muerte a los cabecillas y agentes terroristas. En la votación, 48 parlamentarios votaron a favor de que se archive dicho proyecto, mientras que 27 se mostraron en contra.

Esta decisión podría ser calificada como la primera derrota del Gobierno aprista de Alan García, pues aunque se anunciaba una discusión de varios días, apenas en pocas horas se decidió la suerte de la iniciativa del Ejecutivo.

Raúl Castro Stagnaro, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, advirtió de que la aprobación del proyecto de ley obligaría a Perú a retirarse de la Convención Americana de Derechos Humanos, según informa el diario local 'El Comercio'.

El parlamentario Javier Valle Riestra fue el único aprista que votó en contra de esta iniciativa que buscaba aplicar la pena de muerte a ciertos casos de terrorismo. "Yo no soy el más importante de los apristas, pero tengo 60 años de aprismo y me siento obligado a intervenir para que no se diga que claudiqué con el silencio", recalcó.

A favor de la pena capital se mostraron la bancada oficialista y la fujimorista, pero el resto de grupos parlamentarios se pronunció en contra. Aldo Estrada, congresista y presidente de Unión por el Perú (UPP) expresó que defienden la vida y que están en contra de "todo proyecto que pretenda eliminarla".

Tras la votación, el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén pidió que estos resultados fueran sometidos a reconsideración, pero el proyecto de ley fue, una vez más, rechazado por la mayoría. Horas antes, los 75 congresistas presentes en el hemiciclo rechazaron también que dicho proyecto sea remitido a las comisiones de Constitución y Justicia para su respectiva evaluación.