Actualizado 10/06/2009 20:24

Perú.- El Congreso peruano debatirá hoy la Ley Forestal ante la presión de las comunidades indígenas

LIMA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Congreso peruano debatirá hoy la polémica Ley Forestal y de Fauna Silvestre ante la presión que han ejercido las comunidades indígenas de la Amazonía que desde hace varias semanas han exigido al Gobierno de Alan García derogar esta normativa mediante fuertes protestas que la semana pasada provocaron la muerte de al menos 40 personas.

Los parlamentarios tendrán que decidir si suspender temporalmente esta norma --conocida como Decreto Legislativo 1090-- o derogarla de forma definitiva, tal y como exigen cerca de 65 etnias que viven en el norte de Perú.

El presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, informó de que la mayoría de los partidos proponen suspender el decreto por un plazo de 90 días, aunque todo esto tendrá que ser primero discutido por todos los legisladores junto con el resto de los proyectos.

Un gran número de parlamentarios han sugerido conformar una comisión especial que se dedique a recibir las denuncias y propuestas de las comunidades indígenas de la Amazonía, con el objetivo de hacer las modificaciones pertinentes a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre o elaborar un nuevo marco legal.

El pasado viernes, murieron al menos 40 personas --entre policías y nativos-- durante una protesta en la localidad de Bagua Grande, en el departamento de Amazonas (norte de Perú). Los manifestantes tenían bloqueada una carretera lo que obligó a las fuerzas de seguridad a intervenir generando un duro enfrentamiento entre las partes.

Las comunidades aborígenes mantienen intensas manifestaciones para exigir al Gobierno de García la derogación de esta ley que busca elevar las inversiones privadas en las zonas ricas en recursos naturales, como el petróleo y el gas.

Esta situación provocó la renuncia ayer de la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Carmen Vildoso, quien cuestionó las acciones del Gobierno peruano en contra de los indígenas durante las protestas de la semana pasada.

Ante estas circunstancias, el Parlamento ha decidido someter a discusión esta polémica ley, pero esta vez tomando en cuenta los criterios de los nativos que se oponen a la privatización de los territorios de la selva donde viven actualmente.

"Los peruanos quieren paz y diálogo, y aquí abrimos ese espacio y los convocamos a que participen con el mayor esfuerzo y sinceridad porque lo que queremos es dar un marco normativo que resuelva y enfrente todos los problemas que tienen nuestros hermanos nativos", dijo Velásquez Quesquén.

ASILO DE PIZANGO

El presidente de la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, líder de las protestas indígenas del Amazonía, pidió refugio en otros tres países antes de habérsele otorgado el asilo político en Nicaragua, aseguró el ministro de Exteriores peruano, José García Belaúnde.

García Belaúnde se abstuvo de revelar los nombres de las naciones en los que Pizango --acusado de ser responsable de las revueltas del pasado viernes-- solicitó el asilo sin éxito. "Tengo información de que por lo menos tres países fueron requeridos por Pizango para el asilo y no se lo dieron, porque no consideraban que lo ameritaba", dijo.

Asimismo, rechazó las declaraciones del titular de Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos, quien justificó la concesión de asilo a Pizango alegando que el tema ya ha sido tratado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Me parece que mi homólogo justifica su decisión. El derecho internacional le da a Estados asilantes el derecho de calificar si corresponde o no brindar el asilo", subrayó en declaraciones citadas por la emisora peruana RPP.

El jefe de la diplomacia peruana reiteró que el líder indígena forma parte de una red internacional que intenta desestabilizar al Gobierno de García y poner en peligro la democracia de ese país. "Evidentemente, el señor Pizango es parte instrumental de esa red y de los partidos políticos antisistema de este país como el nacionalismo, de eso no tengo la menor duda", indicó.