Actualizado 12/02/2012 08:51

Perú considera una prioridad la captura del cabecilla de Sendero Luminoso

LIMA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Perú considera de "extrema prioridad" la captura del cabecilla del Sendero Luminoso, 'Artemio', según ha manifestado este sábado el ministro del Interior peruano, Daniel Lozada.

   Si bien no ha desvelado mayores detalles sobre la operación las fuerzas de seguridad sobre Tocache en la que le localizaron, Lozada ha asegurado que están trabajando "permanentemente" y ha rechazado dar más información hasta que se haya logrado su detención. "Entrar en especulaciones y entrar en asuntos de precisiones es darle espacio al enemigo", ha agregado Lozada.

   El titular de Interior ha rehusado comentar las declaraciones realizadas por su par de Defensa, Alberto Otárola, quien dejó entrever que 'Artemio' podría haber resultado herido gravemente, según ha recogido el diario peruano 'Perú21'.

   Por su parte, el gobernador de la región de San Martín, César Villanueva, ha aventurado que si finalmente se captura a 'Artemio', se consolidará un clima de paz en la región, una de las más azotadas por la violencia de la guerrilla Sendero Luminoso. A pesar de que el grupo está "debilitado", aún constituye "una amenaza para el departamento, ya que está asociado con el narcotráfico", ha subrayado Villanueva.

   No obstante, ha exhortado a la Policía peruana que lo capture "vivo o muerto". "Esto no solo es un duro golpe para el narcotráfico, sino que es un hecho importante para la paz en la región de San Martín y tengo el optimismo que la captura sea definitiva y podamos empezar otra etapa con mas tranquilidad y seguridad", ha apostillado a la Agencia Andina.

   Así, se promoverá las inversiones empresariales y aumentará la actividad turística que se vieron retraídas por la actividad del Sendero Luminoso, ha remachado Villanueva, según ha informado el diario peruano 'El Comercio'.