Actualizado 12/11/2009 08:44

Perú/C.Sur.- Perú y Corea del Sur acuerdan incrementar los lazos bilaterales para impulsar el intercambio comercial


LIMA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Perú, Alan García, y de Corea del Sur, Lee Myung Bak, acordaron este miércoles impulsar los lazos bilaterales entre ambas naciones e intensificar los esfuerzos para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Tras la reunión celebrada en Lima, el mandatario surcoreano afirmó que Seúl "está completamente listo" para cooperar con Perú "en todas las áreas" y aplaudió que la cooperación acordada creará nuevas oportunidades para ayudar a la nación iberoamericana a ser una de las economías de mayor crecimiento económico en Sudamérica.

"Los líderes de los dos países acordaron (...) ayudar a contribuir a la prosperidad y bienestar de sus pueblos basados en las economías complementarias", señalaron ambos mandatarios en una declaración conjunta al fin de su reunión.

Según informaciones de la agencia Andina, la declaración señala que Alan García expresó un agradecimiento especial a la inversión de Seúl en Perú y declaró su voluntad de trabajar con empresas del país asiático para alentar más inversión.

Tanto Lee como García enfatizaron la necesidad de mejorar la cooperación en las áreas de comercio, inversión, recursos y energía, así como en la industria de defensa y el sector cultural. Asimismo, los dos mandatarios reafirmaron su apoyo a una solución pacífica de la disputa nuclear con Corea del Norte, y demandaron a dicho país un inmediato retorno a las negociaciones a seis bandas que incluyen a Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, China y Rusia.

En reconocimiento a los esfuerzos de García para ayudar a mejorar las relaciones entre ambas naciones, Lee le condecoró con la Gran Orden de Mugunghwa, la más alta medalla dada a un jefe de Estado extranjero, en una ceremonia celebrada tras el encuentro.