Actualizado 12/09/2016 10:10

Perú declara el estado de emergencia en varios distritos de Ayacucho, Huancavelica y Cuzco

Pedro Pablo Kuczynski
REUTERS

   LIMA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Perú ha declarado este domingo el estado de emergencia durante 30 días en varios distritos de los departamentos de Ayacucho, Huancavelica y Cuzco para consolidar la pacificación en estas zonas.

   Según las informaciones del diario peruano 'El Comercio', los distritos afectados son Oronccoy, en Ayacucho; Santiago de Tucuma, en Huancavelica; y Megatoni, en Cuzco.

   La decisión ha sido anunciada en el Decreto Supremo 070-2016-PCM, publicado durante la jornada en el Boletín de Normas Legales del diario 'El Peruano'.

   Asimismo, el presidente del país, Pedro Pablo Kuczynski, ha ordenado prorrogar otros 30 días el estado de emergencia en varios distritos de los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Junín y Cuzco.

   El decreto recuerda que "durante el estado de emergencia (...) quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio".

   Además, recalca que "la Policía Nacional de Perú asume el control del orden interno en tanto dure el estado de emergencia declarado en los distritos y provincias indicados".

   El decreto manifiesta además que "resulta oportuno precisar que los remanentes terroristas constituyen un grupo hostil", justificando la necesidad de instaurar o prorrogar el estado de emergencia en dichos distritos.