Actualizado 28/02/2006 14:46

Perú.- Deniengan la inscripción a 18 candidatos al Congreso de Perú

El MNI apelará la resolución del JEE en la que deniega la postulación de 10 de sus candidatos al Congreso de la República


LIMA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima-Centro denegó ayer la inscripción a 18 candidatos al Congreso de la República, 10 miembros de la lista del Movimiento Nueva Izquierda (MNI) en Lima y ocho postulantes, también por la capital, de Progresemos Perú.

Entre los primeros destaca Alejandro Narváez Liceras, ex presidente de directorio de Petro Perú y miembro del Movimiento Nueva Izquierda (MNI), que encabeza Alberto Moreno, según informó el diario local 'El Comercio'.

Según el JEE, Narváez trabaja como profesor asociado de la Universidad de San Marcos y no ha presentado su licencia sin goce de haber. Algo similar le ocurre a César Barrera Bazán, quien fue número 3 de la lista del MNI. Este ex diputado de Izquierda Unida es miembro del Consejo Nacional de Educación y el documento que presentó no precisa el inicio y el término de la licencia.

La Ley Orgánica de Elecciones establece que los trabajadores y funcionarios del Estado que participen en elecciones deben pedir licencia sin goce de haberes hasta 60 días antes de los comicios.

Esta es la situación de otros seis candidatos del MNI. Otros dos candidatos no pudieron inscribirse: uno por no haber renunciado primero a Perú Posible y otro por presentar un DNI caducado.

Asimismo, en el caso de los ochos candidatos de Progresemos Perú, hay motivos diversos: no adjuntar renuncia a otros partidos, no presentar licencia sin goce de haber, no haber votado y presentar documentos de identidad caducos.

APELAR LA DECISIÓN DEL JNE

Hace unos días este JEE denegó la inscripción de 15 candidatos de Concertación Descentralista y nueve de Perú Ahora. Todos pueden apelar la decisión ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Así lo hará el Movimiento Nueva Izquierda (MNI), según anunció hoy el portavoz del grupo, Zetti Gavelán Gamarra.

Gavelán Gamarra considera que la posición del JEE es apresurada y que no responde a un verdadero espíritu democrático. "Hay algunos errores de forma e inconvenientes subsanables que no son responsabilidad de los candidatos sino que responden a circunstancias completamente ajenas a los mismos", explicó, según la emisora local 'RPP Noticias'.

Puso como ejemplo la situación del profesor Cesar Barrera Bazán, a quien le han denegado su inscripción porque la institución que le otorgó la licencia no especificó el periodo y los términos de la misma al momento de expedirle el referido documento. "El Jurado deberá tomar en cuenta estas situaciones y facilitar la labor de los partidos y no ponernos obstáculos innecesarios", insistió Gavelán.