Actualizado 03/12/2010 20:07

Perú.- Designan presidente del Poder Judicial de Perú al juez que condenó a Fujimori por delitos de lesa humanidad

El juez peruano César San Martín.
EP/AGENCIA ANDINA


LIMA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El juez peruano César San Martín, que condenó a 25 años de prisión al ex mandatario Alberto Fujimori, ha sido designado presidente del Poder Judicial para el período 2011-2012.

El magistrado obtuvo 13 votos a favor y dos contra, que fueron para su oponente Enrique Mendoza. El proceso de votación se realizó este jueves a puerta cerrada en el Palacio de Justicia.

San Martín preside actualmente la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, pero se dio a conocer al encabezar la sala especial que juzgó y condenó a Fujimori por delitos de lesa humanidad.

El proceso judicial contra Fujimori comenzó en diciembre de 2007 cuando fue condenado a seis años prisión y dos años adicionales por el delito de usurpación de funciones y abuso de autoridad, en un proceso que también fue presidido por San Martín.

Pero la pena más alta contra el ex mandatario fue dictada en abril de 2009 cuando San Martín le condenó a 25 años de cárcel, tras hallarlo culpable de homicidio calificado en la muerte de 25 personas en las masacres conocidas como Barrios Altos y La Cantuta --ocurridos entre 1991 y 1992-- y por el secuestro de dos personas.