Actualizado 22/07/2013 15:32

Perú.- Destituido el inspector general de la Policía, sospechoso de corrupción


LIMA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior peruano, Wilfredo Pedraza Sierra, ha anunciado la destitución del inspector general de la Policía Nacional, el general Orlando del Águila Cabanillas, debido a que éste está involucrado en presuntos actos de corrupción, según ha informado este lunes la agencia oficial Andina.

Al parecer, el general Del Águila estaría vinculado en actos de corrupción en la gestión de fondos destinados a la remodelación de comisarías mientras era director del Frente Policial Cajamarca, en el norte del país.

Según Pedraza, el nuevo Tribunal de Disciplina Policial del Ministerio del Interior ya tiene abierto un proceso contra el general y, de confirmarse su responsabilidad, será sancionado indefectiblemente con su baja.

"Este caso está siendo visto, por expresa orden mía, en el Tribunal de Disciplina que ha sido creado durante mi gestión y que está conformado íntegramente por civiles", ha indicado en declaraciones en el programa de televisión 'Sin medias tintas'.

El titular de Interior ha destacado que el descubrimiento de este caso es un ejemplo de los objetivos que pueden lograr las autoridades y el periodismo trabajando juntos en la lucha contra la corrupción. Según ha explicado, al mismo tiempo que la prensa seguía el caso se realizaba también una investigación oficial por parte de las autoridades, lo cual permitió ordenar la destitución.

"Siempre se ha dicho que la pita se rompe por el lado más débil. Eso no va más; la pita se rompe por donde debe romperse y es un mensaje claro para la ciudadanía y para la propia Policía Nacional. Aquellos policías, no importa el grado que tengan, involucrados en este tipo de actos serán identificados y drásticamente sancionados", remarcó.

Además, el ministro ha asegurado que continuará la labor de identificación de malos elementos con el fin de expulsarlos "porque esos elementos desprestigian a la Policía, una institución honorable que todos los días lucha con sacrificio contra la delincuencia, el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado".

Por su parte, el director general de la Policía Nacional, Jorge Flores Goicochea, ha informado de que la Inspectoría General de la institución ha quedado a cargo del general Héctor Dulanto Arias de manera interina mientras se designa al sucesor del general destituido.