Actualizado 17/03/2010 14:03

Perú.- Destituido el ministro de Justicia tras ser cuestionado por otorgar un polémico indulto presidencial


LIMA, 17 Mar. (Reuters/EP) -

El ministro de Justicia de Perú, Aurelio Pastor, fue destituido este martes tras ser cuestionado por otorgar un polémico indulto presidencial a un empresario de televisión condenado por vender la línea editorial de su cadena al Gobierno del ex presidente Alberto Fujimori.

Pastor ha sido duramente criticado por intermediar y defender el indulto a José Crousillat, ex dueño de América Televisión, condenado por recibir sobornos del ex asesor de inteligencia de Fujimori, Vladimiro Montesinos.

El presidente peruano, Alan García, otorgó en diciembre del año pasado el indulto por razones humanitarias, después de que Crousillat presentara informes médicos que afirmaban que tenía dolencias cardíacas.

Sin embargo, García revocó el indulto el fin de semana pasado argumentando que Crousillat había "hecho sucesivas apariciones públicas mostrándose en un aparente buen estado de salud, lo cual desvirtúa la causa por la que fue solicitado su indulto".

En la resolución suprema difundida el martes por la Presidencia, García dio "por concluido el nombramiento de Aurelio Pastor Valdivieso en el cargo de ministro de Estado, en el despacho de Justicia, dándole las gracias por los importantes servicios prestados a la Nación". Por el momento el Gobierno no ha informado de quién será el sucesor de Pastor.

Algunos empresarios, legisladores y militares purgan condena actualmente por cargos de corrupción durante el Gobierno de Fujimori, entre 1990 y el 2000. Hijo de inmigrantes japoneses, Fujimori fue destituido en 2000, tras un escándalo de corrupción que estalló con la difusión de un vídeo en el que su asesor Montesinos aparecía sobornando a un diputado opositor.

En abril de 2009, Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel por avalar la matanza de 25 personas durante la guerra entre las fuerzas de seguridad peruanas y los rebeldes izquierdistas al principio de su mandato en los 90. Además ha recibido también otras condenas menores.