Actualizado 21/06/2009 01:04

Perú dice demanda por límites no debe afectar "amor" con Chile

SANTIAGO (Reuters/EP) - El primer ministro peruano, Yehude Simon, dijo el sábado en Santiago que los lazos entre su país y Chile, a los que llamó de "amor", no deben ser afectados por la demanda limítrofe que Lima interpuso contra su vecino ante la Corte de La Haya.

Simon fue enviado por el presidente peruano, Alan García, a participar de los funerales de Hortensia Bussi, viuda del ex mandatario chileno Salvador Allende y figura de la izquierda en la región.

La presencia de Simon en Santiago, donde además sostuvo una reunión "de cortesía" con el ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, fue considerado un "gesto" de Perú hacia Chile por la prensa local, tras un deterioro de las relaciones entre ambas naciones por la demanda peruana.

"Es una reunión de relaciones inteligentes y del amor profundo de nuestros pueblos, que no tiene por qué verse afectado por circunstancias que creemos que se van a resolver de la manera más positiva para nuestros países", dijo Simon a periodistas sobre su encuentro con el canciller chileno.

"Somos países con historias semejantes, similares, provenimos de un mismo origen. El amor entre chilenos y peruanos siempre va a existir, ya lo ha dicho el Perú", agregó, sin dar detalles del encuentro.

Para Perú, su frontera marítima con Chile no se encuentra definida, mientras que para su vecino sí lo está desde que ambos países suscribieron dos acuerdos a mediados del siglo pasado, que Lima asegura que son sólo pactos pesqueros.

Perú presentó en marzo los argumentos de su demanda contra Chile, que ya anunció que hará lo propio el próximo año.

Las relaciones entre ambos países se han caracterizado por sus altibajos después de que a fines del siglo XIX se enfrentaran en una guerra que ganó Chile y en la que Perú perdió parte de sus territorios.