Actualizado 19/06/2009 23:30

Perú dice está incumpliendo pacto comercial con Estados Unidos

LIMA (Reuters/EP) - Perú está incumpliendo un pacto de libre comercio suscrito con Estados Unidos y enfrenta un "proceso de consultas" en Washington para rehacer una ley forestal que fue derogada tras violentas protestas de indígenas amazónicos, dijo el viernes la ministra de Comercio Exterior.

El Congreso peruano derogó el jueves los polémicos decretos 1090 y 1064 de inversión en la Amazonía, incluidos en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que habían sido rechazados por los indígenas porque los consideraban una amenaza para sus territorios, ricos en recursos naturales.

"De hecho hoy día ya estamos en incumplimiento del TLC (con Estados Unidos), dijo la ministra Mercedes Aráoz, en referencia a la derogatoria de la ley 1090, referida a temas forestales.

"La ley tenía elementos, como por ejemplo la posibilidad de retención e incautación de madera que teníamos la sospecha que fuera ilegal. Hoy ya no tenemos esa herramienta", agregó.

Los decretos legislativos 1090 y 1064 habían sido aprobados el año pasado por el Gobierno del presidente Alan García, como parte de un paquete de normas que buscaba impulsar la inversión privada en la selva del país.

Pero los nativos amazónicos rechazaron las normas en cruentas manifestaciones que dejaron 34 muertos entre policías e indígenas.

Finalmente las normas fueron derogadas a pedido del Gobierno para disminuir la tensión social.

El Gobierno, que reconoció errores en el manejo de los conflictos como no haber dialogado con los nativos antes de elaborar las polémicas leyes, espera que se inicie un diálogo con autoridades y líderes de las comunidades amazónicas para la formulación de nuevas normas.

"Cuando uno incumple algo internacionalmente, pasa por un proceso de consultas y nosotros venimos haciendo este proceso de consultas", dijo la ministra.

"Desde la semana pasada tenemos un equipo de técnicos en Washington conversando con la USTR (Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos), congresistas, explicándoles los eventos y compromentiéndonos a sacar una nueva ley forestal que mantenga el compromiso con el TLC", agregó.

Según el Gobierno peruano, Estados Unidos, su principal socio comercial, ha manifestado su disposición de apoyo para encontrar un consenso con los nativos amazónicos.

El TLC expande el acceso sin impuestos al mercado estadounidense que Perú goza desde 1991 gracias al acuerdo de preferencias arancelarias con la región andina.

El comercio entre Perú y Estados Unidos bordea los 9.400 millones de dólares anuales.

(Por Teresa Céspedes, Editado por Inés Guzmán)