Actualizado 04/05/2013 23:57

Perú.- Dimite el viceministro de Cultura peruano por la exclusión de la comunidad quechua de la Ley de Consulta Previa


LIMA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Iván Lanegra, ha anunciado este sábado su dimisión en lo que podría ser una respuesta a la intención del Gobierno de excluir a los quechuas de los considerados pueblos indígenas que tendrían capacidad para modificar proyectos mineros y de hidrocarburos en virtud de la Ley de Consulta Previa.

Lanegra presentó el martes su renuncia, pero ésta no fue aceptada hasta ayer y ya hoy el propio exviceministro lo ha confirmado a través de su cuentan en Twitter. "Muy agradecido por las generosas muestras de aprecio a nuestro trabajo. Dejamos el Viceministerio esperando haber cumplido con nuestro deber", ha indicado.

El ya exviceministrio no ha revelado los motivos de su marcha, pero ésta se debería a una disputa interna en el Gobierno sobre la Ley de Consulta Previa, ya que se excluye de los procesos a las comunidades quechuas, informa la agencia de noticias Reuters. La ley, aprobada en 2011, permite a las comunidades indígenas modificar los proyectos mineros o de hidrocarburos que las afecten, aunque no vetarlos.

Según esta fuente, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, "habría presionado para que solo se considere a las tribus amazónicas como indígenas y originarias".