Actualizado 06/06/2007 00:09

Perú.- Una diputada peruana advierte de que el TLC con EEUU podría impulsar el narcotráfico


LIMA, 5 Jun. (EP/AP) -

La firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos podría impulsar el narcotráfico en Perú debido a que miles de campesinos que no están listos para competir con productos estadounidenses preferirían sembrar hoja de coca, según advirtió hoy la diputada y dirigente cocalera, Nancy Obregón.

"Los productores agrícolas de Perú no nos vamos a beneficiar del TLC porque no estamos en condiciones de competir", dijo la parlamentaria, del Partido Nacionalista.

Obregón, seguidora del ex candidato presidencial Ollanta Humala, aseguró a la prensa extranjera que la firma del TLC "en las condiciones que estamos, de inferioridad, va a fomentar el cultivo de la hoja de coca a nivel del Perú, es una amenaza interna que está fomentando Estados Unidos".

Según el gobierno peruano, más del 90 por ciento de la producción de hoja de coca que se produce en el país va al narcotráfico. El presidente Alan García ha impulsado la intensificación de las erradicaciones de cocales, fuera del pequeño porcentaje que se permite cultivar como parte del legado cultural indígena.

Pero Obregón destacó que cuando se puso el sistema de preferencias comerciales andinas y la erradicación de la droga (ATPDEA, por sus siglas en inglés, "se decía que iba a erradicarse la coca". "Eso no ocurrió, y con el TLC quien va a perder es los Estados Unidos...

Si quieren mantener a su juventud sana, tiene que permitir a los miles de productores del Perú reflotar su economía", indicó Obregón.

La diputada sostuvo que el proceso que se le desea iniciar "es una persecución política del gobierno del presidente Alan García, y es una persecución de parte de la embajada norteamericana sobre los líderes que hoy tenemos el poder".

"Queremos dialogar con los representantes del Congreso para mencionarles que el pueblo peruano, en su conjunto, no está de acuerdo con ese TLC tal cual se ha firmado", dijo la diputada quien propuso una iniciativa para replantear el acuerdo con el gobierno estadounidense.