Actualizado 30/05/2006 14:43

Perú.- El dispositivo de seguridad para la segunda vuelta del domingo contará con 52.000 policías y militares

Los consulados peruanos en el exterior ya han recibido el material electoral


LIMA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Rómulo Pizarro, informó de que unos 52.000 miembros de la Policía y de las Fuerzas Armadas formarán parte del operativo de seguridad del Gobierno con motivo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que se enfrentarán el candidato 'aprista' Alan García y el nacionalista Ollanta Humala.

El dispositivo se enfocará en las zonas declaradas en emergencia, mientras que el ministro de Defensa, Marciano Rengifo, pidió a los simpatizantes del Partido Aprista Peruano (APRA) y Unión Por el Perú (UPP) que eviten enfrentamientos tanto en los días previos como en la jornada electoral.

Por otro lado, el ministro del Interior garantizó al jefe de la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Lloyd Axworthy, la "seguridad y transparencia" en la segunda vuelta electoral, durante una reunión celebrada ayer, en la que conversaron sobre el despliegue policial y las medidas de seguridad.

Por otro lado, los consulados de Perú en el exterior confirmaron la recepción del material electoral que se empleará en la segunda vuelta, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, que recordó que enviado por valija diplomática el pasado sábado 13, en coordinación con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Asimismo, la Cancillería precisó que el domingo se realizaron jornadas de capacitación electoral a los miembros de mesa, así como el simulacro de votación y escrutinio en las sedes de los consulados peruanos, tal como ocurrió en el país, según informa la prensa local, recogida por Europa Press.

Por otro lado, en la sede de la Oficina Descentralizada de la ONPE de Lima-Centro se efectuaron pruebas de transmisión de las actas electorales desde el exterior, con la participación de funcionarios de la Cancillería, quienes verificaron la calidad del envío de las pruebas.

De común acuerdo, el Ministerio de Asuntos Exteriores y la ONPE han previsto incrementar "significativamente" el número de líneas de fax hábiles para el próximo domingo, con la intención de de contar "en más breve plazo" con los resultados de los escrutinios del exterior, ante los retrasos de la primera vuelta del 9 de abril.