Actualizado 21/02/2006 18:26

Perú.- La documentación incautada a 'Clay' confirma los nexos entre Sendero Luminoso y los narcotraficantes


LIMA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía peruana ha confirmado esta mañana que la documentación incautada al máximo jefe militar de Sendero Luminoso en libertad, Víctor Aponte Sinaraghua, 'Camarada Clay', quien fue abatido ayer por la policía en la selva, permite demostrar los nexos del grupo con los narcotraficantes.

Así lo aseguró el jefe del Frente Policial de Huallaga, el general Arturo Dávila Vega, quien informó en conferencia de prensa sobre los detalles del operativo que acabó con la vida del 'Camarada Clay' en la zona selvática de Huallaga, y reveló su vinculación con el narcotráfico.

Información de inteligencia condujo a la intervención de Clay en una vivienda rústica ubicada en el distrito de Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado. Al notar la presencia policial, el líder guerrillero "hizo uso de su arma de fuego, una pistola ametralladora UZI resultando abatido".

Respecto al material incautado durante el operativo detalló que se trata de tres revólveres Smith Weasson, cañón largo, calibre 38 mm, dos granadas de guerra tipo piña, cinco granadas de guerra de fabricación coreana, una radio de telecomunicaciones, un móvil, 200 dólares y 212 nuevos soles, entre diversos implementos personales.

En otro momento, el jefe del Frente Policial Huallaga reveló el hallazgo de un grupo de hojas a manera de libretas que demuestran la autoría de 'Clay' en la emboscada que dejó ocho policías muertos y un herido ocurrido en diciembre año pasado, según informa el diario local 'El Comercio'.

Por último reveló la "conexión del terrorista con el narcotráfico" al indicar que "en estas hojas se pude apreciar como él (Clay) tenía un acuerdo con los narcotraficantes (.) de cobro de cupos por determinadas cantidades de droga", según señaló el general en la rueda de prensa.