Actualizado 31/05/2007 22:25

Perú/Ecuador.- Alan García anuncia una conversación "franca" con Rafael Correa para definir un TLC con la UE


LIMA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Alan García, anunció hoy que tendrá mañana una "conversación franca y clara" con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, para definir lo que podría ser un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea (UE).

De esta manera, García informó que esta misma conversación la tendrá con los mandatarios de otros países de la CAN, ya que, según indicó, a los países europeos sólo les interesa un acuerdo comercial con los países andinos en su conjunto y no de manera individual.

"Sin embargo, dentro del grupo andino pareciera que hay países que tienen la tendencia a no tener TLC, y eso exige que tengamos una conversación muy franca y muy clara con el presidente Correa, y después con otros miembros de la CAN, para ver si quieren o no quieren un TLC con Europa", dijo en rueda de prensa.

García se reunirá con Correa en la ciudad de Tumbes (al norte de Perú), para explicarle la importancia que tiene este acuerdo para poder abrir las puertas al mercado estadounidense, además de discutir sobre los esquemas de integración en el continente, en especial, en la CAN.

Asimismo, reconoció que este bloque atraviesa "algunos problemas" debido a la diversa orientación ideológica y política de los países miembros, lo cual se en el rechazo de algunas naciones a los acuerdos comerciales, reseñó la 'Agencia Andina'.

"A Perú sí le conviene un TLC con Europa, y entonces tendríamos que tomar decisiones distintas si es que otros miembros no quieren un TLC", subrayó.