Actualizado 22/05/2007 01:49

Perú/Ecuador.- El intercambio comercial en la zona fronteriza entre Perú y Ecuador supera los 2.080 millones de euros


LIMA, 21 May. (EP/AP) -

Ecuador y Perú han superado la inversión de 2.800 millones de dólares (2.080 millones de euros) en el afianzamiento de la empresa privada en la frontera, dijo el lunes el presidente peruano del Grupo Binacional de Promoción de la Inversión Privada de los dos países, Miguel Arbulu.

El Grupo forma parte del Plan Binacional, una estrategia creada en 1998 por ambos países cuando sellaron la paz definitiva, para promover la confianza mutua y la integración económica en las ciudades fronterizas.

"Aunque el compromiso de paz entre los dos países era invertir 400 millones de dólares (unos 297,17 millones de euros) a lo largo de diez años como generación de comercio, Perú ha invertido ya 2.000 millones de dólares (1.486 millones de euros) en la zona", dijo Arbulu a la emisora radiofónica peruana RPP.

El funcionario añadió que Ecuador ha invertido, o ha comprometido "más de 800 millones de dólares (594 millones de euros)" en el desarrollo de empresas privadas en la frontera, y destacó que tanto ese país como Perú se disponen a promover aún más sus nexos comerciales en el Foro Binacional, el 24 y 25 de mayo, en la ciudad peruana de Chiclayo, en la costa, y a 660 kilómetros al noroeste de Lima. Se espera que cerca de 400 empresarios de los dos países se citen en esa ciudad.

"Hay una voluntad y una visión muy importante de los empresarios, ecuatorianos y peruanos, de arriesgar y de desarrollar esta zona de frontera", añadió Arbulu, quien citó datos del Grupo Binacional al dar su información.

Agregó que "cada día importan menos" para los empresarios de los dos países los choques que Perú o Ecuador puedan tener, como sucedió a principios del mes de mayo.

"El tema es que la consolidación de la paz está en manos de la interrelación de los intereses privados en frontera, de la preocupación del desarrollo del poblador de frontera, y del desarrollo fundamentalmente de un plan hacia futuro de toda esa zona", consideró Arbulu.

El presidente del grupo binacional afirmó que ya se está terminando la vía que une a Guayaquil, en Ecuador, con Piura, en Perú, y que se está afinando un estudio complementario que ayude a la utilización de los puertos Paita, del lado ecuatoriano, y puerto Piura, en el peruano, para que los habitantes de las dos naciones los usen indistintamente como si fuesen nacionales.

El empresario desestimó que los desacuerdos en Ecuador por la construcción de un puente internacional fronterizo financiado por la Unión Europea vaya a incidir negativamente en el comercio binacional.

Según el estado peruano, el comercio binacional fue en el 2006 de 1.500 millones de dólares (1.114 millones de euros), en comparación con los 45 millones de dólares (33,42 millones de euros) que se registraron en 1994.