Actualizado 24/05/2010 23:34

Perú/Ecuador.- Lima asegura que "aclarará" con Quito la supuesta violación de su territorio


LIMA, 24 May. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Perú, José Antonio García Belaunde, indicó este lunes que Lima "aclarará" con Quito la supuesta violación del espacio aéreo y del territorio peruano por parte de las Fuerzas Armadas del país vecino.

"He tratado sin éxito de comunicarme con el canciller ecuatoriano (...) solo tengo la información de los medios", dijo el jefe de la diplomacia peruana en declaraciones a la emisora local RPP.

El diario 'La República' denunció en sus páginas la violación del espacio aéreo y del territorio peruano por efectivos del Ejército de Ecuador que supuestamente accedieron al país vecino entre el 14 y el 15 de mayo para ubicar postes fronterizos a unos 150 kilómetros del límite entre ambos países.

Según este periódico fueron los propios vecinos del municipio de Cajamarca quienes denunciaron este hecho a la Policía que, a su llegada al lugar, encontró restos de lo que pudo haber sido un campamento y la colocación de un antiguo poste con la inscripción "Perú-Ecuador".

"Esto no pasa de ser un incidente o un exceso de celo de un oficial de rango subalterno que ha dicho que este hito (poste fronterizo) está destrozado, pues aparentemente estaba dañado por las inclemencias del tiempo, pero eso no se puede hacer", agregó García Belaunde.