Actualizado 30/04/2013 17:02

Perú/Ecuador.- Lima pide la retirada del embajador ecuatoriano tras ser acusado de agresión a dos mujeres


LIMA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del presidente peruano, Ollanta Humala, ha solicitado a al Ejecutivo ecuatoriano que retiren al embajador ecuatoriano en Perú, Rodrigo Riofrío, tras ser acusado el domingo de haber agredido a dos mujeres peruanas, una mujer y su hija.

Por el momento no está claro el incidente, ocurrido el domingo 21 de abril, por el que el embajador ya ha pedido disculpas, aunque sin explicar los hechos, mientras manifestó su deseo de que el ataque no afectara a las relaciones bilaterales.

"En ese sentido, hace propicia la oportunidad para renovar su afecto y agradecimiento a los peruanos y peruanas por la hospitalidad con que lo han recogido", comentó.

El Ministerio de Exteriores peruano criticó en un comunicado la agresión y lamentó "profundamente cualquier agravio o hecho de violencia". "El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera la alta importancia que el Perú atribuye a las relaciones con el Ecuador, así como su convencimiento que estas no se verán afectadas por hechos de esta naturaleza", apostilló.

Según fuentes de la Presidencia peruana, citadas por el diario 'Perú 21', Humala ya ha pedido la retirada del embajador, sumándose así a algunos diputados del Parlamento que pidieron que se le expulsase.

El parlamentario Julio Rosas ha solicitado al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Andrés García Belaunde, que solicite al ministro de Exteriores, Rafael Roncagliolo, que a las autoridades ecuatorianas que retiren a su embajador.