Actualizado 23/10/2006 18:13

Perú/Ecuador.- Los ministros de Defensa se reunirán el 10 de noviembre para impulsar el desminado en la zona fronteriza


LIMA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El embajador ecuatoriano en Lima, Luis Valencia Rodríguez, confirmó ayer que Ecuador y Perú impulsarán el programa de desminado en su frontera común. Para ello, los ministros de Defensa de ambos países se reunirán el próximo 10 de noviembre.

Valencia explicó que la reunión entre el ministro de Defensa peruano, Allan Wagner, y su homólogo ecuatoriano, Marcelo Delgado, se realizará en el hito 139 de la Cordillera del Cóndor. El objetivo de la cita es reactivar el programa de desminado.

El diplomático indicó que en esta nueva fase se seguirá contando con el apoyo de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA), según informa el diario local 'El Comercio', del que se hace eco Europa Press.

Valencia afirmó que es un proceso lento y costoso, pese a que se ha experimentado un gran avance para liberar a gran parte de la frontera de esta amenaza. Sin embargo, dijo que aún faltan desminar zonas inaccesibles como la Cordillera del Cóndor y Tiwintza.

"Para que tengan una idea de lo que significa un programa como estos, colocar la mina cuesta de dos a tres dólares, pero quitarla tiene un costo que oscila entre los 1.000 y los 1.200 cuesta de 1000 a 1200 dólares cada mina, con el agravante de que estos artefactos pueden moverse por los cambios climáticos y las lluvias".

Por último, el embajador no descartó que en la reunión se aborden otros asuntos, como la aplicación del mecanismo de consulta 'dos más dos', similar al que existe con Chile, para la homologación de gastos militares.