Actualizado 02/06/2007 05:59

Perú/Ecuador.- Los presidentes de Perú y Ecuador se reúnen para construir "una alianza de paz y amistad permanente"


TUMBES, (PERÚ), 2 Jun. (EP/AP) -

El presidente peruano, Alan García, aseguró hoy que los Gobiernos de Perú y Ecuador acordaron construir "una alianza de paz y amistad permanente", tras una reunión con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, quien garantizó los derechos de los inmigrantes peruanos que quieran trabajar en Ecuador.

Los mandatarios se reunieron en Tumbes, Perú, en el marco de una reunión de ministros de gabinete de Perú y Ecuador en la que se firmaron varios acuerdos, entre ellos el de la ampliación por cinco años del plazo de vigencia del Plan Binacional de desarrollo de la región fronteriza, convenido tras la firma del acuerdo de paz peruano-ecuatoriano de 1998. El plan culminaba en 2008.

Tras la reunión entre los presidentes, García y Correa destacaron su encuentro y la reunión de ministros como un hecho "histórico" y "trascendental".

"Realmente un hecho histórico que muestra el cambio de época que viven no sólo Ecuador y Perú, sino toda América Latina, repleta de desencuentros, de malentendidos, de desconfianzas mutuas", señaló Correa.

A su llegada a Tumbes, a más de 1.000 kilómetros al noroeste de Lima, Correa apuntó que Perú y Ecuador tienen el deber de profundizar las relaciones binacionales que, afirmó, pasan ahora por su mejor momento.

"Siempre nuestro país tendrá los brazos abiertos para todo ser humano, más aún un hermano peruano, colombiano, de la región, que quiera ir a trabajar a nuestra patria. Nos hemos comprometido a garantizar todas las condiciones laborales", indicó.

Por su parte, García reiteró que "los conflictos terminaron, tenemos solamente un porvenir de unión y trabajo conjunto".

Previamente aseguró que "no existe ningún reclamo territorial ni marítimo que hacer al Ecuador", al tratar de disipar dudas sobre una posible diferencia en torno a la delimitación binacional, tras un reciente parón diplomático que las dos naciones resolvieron a inicios de mayo.