Actualizado 10/12/2006 04:40

Perú/Ecuador.- Rafael Correa asegura que las relaciones entre Ecuador y Perú se encuentran "en su mejor momento"


LIMA, 10 Dic. (EP/AP) -

El presidente electo ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó este sábado en Lima que Perú y Ecuador pasan por "el mejor momento de su historia", al ser recibido por el mandatario peruano Alan García en el Palacio de Gobierno.

"Las relaciones Ecuador-Perú pasan por el mejor momento de su historia, pero todavía podemos hacer mucho más: que nunca más en la historia de Latinoamericana un hermano dispare contra otro, que ahora en adelante sea un continente de paz, de progreso y unidad", declaró Correa a los periodistas.

Correa llegó acompañado de sus principales colaboradores para reunirse con García y con un grupo de ministros. El mandatario ecuatoriano fue recibido en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno, siguiendo el protocolo oficial, primero sonó el himno ecuatoriano y después el peruano.

Ambos dignatarios sonrieron, se abrazaron, se dieron un fuerte apretón de manos y se dirigieron al interior del recinto presidencial. En este momento Correa decidió volver al patio y acercarse a la prensa. "Estamos aquí para construir no sólo esa paz sino esa hermandad entre Ecuador, Perú y todo los pueblos latinoamericanos", declaró. A su vez, Correa agradeció a García por invitarlo a la Casa de Gobierno.

Según una nota de la Presidencia, García ofrecerá una cena a su invitado y a su comitiva cuando concluya la reunión de trabajo.

Durante casi medio siglo, Perú y Ecuador mantuvieron tensas relaciones al disputarse un sector no delimitado de la frontera peruano-ecuatoriana, diferendo que llegó a su máxima expresión durante la Guerra del Cenepa en 1995, en una zona limítrofe.