Actualizado 08/10/2006 17:44

Perú/EEUU.- Alan García se entrevista el martes con Bush para limar asperezas entre ambos países


WASHINGTON, 8 Oct. (EP/AP) -

El presidente Alan García se entrevistará el martes con el presidente George W. Bush en la demostración internacional más visible de que el gobernante peruano está empezando su segundo periodo con pragmatismo y deseos de disipar errores del pasado.

García espera que con esta visita se inicie una nueva era de amistad bilateral, pero podría ver frustrada su intención si solamente hay muestras en esa dirección de parte de su gobierno.

"Será difícil sostener la idea de que Estados Unidos tiene seriedad de trabajar con América Latina si el Congreso permite, por ejemplo, que el tratado de libre comercio con Perú languidezca durante mucho tiempo sin ratificación", opina Michael Shifter, subdirector del Diálogo Interamericano, un grupo privado de análisis regional en Washington.

Esta será la primera visita de García a la capital estadounidense como presidente. En su primer gobierno (1985-90), nunca se entrevistó con los presidentes de la época, Ronald Reagan y George H. W. Bush, debido a razones ideológicas que lo hicieron más bien tomar posición como adversario de Estados Unidos.

García, que en 1985 viajó sólo a Nueva York para participar en la asamblea general de las Naciones Unidas y no volvió más, no estuvo este año tampoco en ese foro y vendrá a Washington para una visita de apenas 24 horas, en vuelo comercial, como parte de la política de austeridad que le ha impuesto a su actual gobierno.

Pero el hecho de que aceptara una invitación de la Casa Blanca a menos de tres meses de haber asumido el cargo en Lima puede ser un indicio de que tiene la intención de plantar internacionalmente el "beneficio de la duda" en su favor.

"García desea remover cualquier duda de que es ahora un pragmático y está interesado en buenas relaciones con Estados Unidos y las instituciones financieras más importantes", dijo Shifter.

Además de Bush, García, abanderado de un partido de base socialista, el Partido Aprista, se reunirá con los jefes del Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial, instituciones que sacaron a Perú de la comunidad financiera después que García decidiera no pagar la deuda externa del país en su primer gobierno.

"Las relaciones tensas entre Estados Unidos y Perú en ese Gobierno dejaron un mal sabor que muchos en Washington no han olvidado", según Shifter.

García, que asumió por primera vez la presidencia cuando apenas cumplió 37 años, también expropió la banca y empresas extranjeras y su política económica dio al país una inflación de más de 7.000% al año, la más alta de las Américas en los 80, una década que los economistas han llamado la "década perdida".