Actualizado 26/11/2006 20:41

Perú/EEUU.- Alan García niega que haya fracasado el Tratado de Libre Comercio con EEUU


LIMA, 26 Nov. (EP/AP) -

El presidente peruano Alan García aseguró el domingo que "no hay ningún fracaso" en las gestiones del gobierno peruano para lograr que el Congreso estadounidense ratifique el tratado de libre comercio (TLC) entre ambos países.

"No hay ningún fracaso, pero se vende impaciencia, como si aquí pudiéramos controlar lo que puede hacer el presidente (George W.) Bush y los representantes de la cámara legislativa y los senadores. No hay que caer en ingenuidades tampoco", afirmó García en el Palacio de Gobierno al hacer referencia a algunas críticas por la demora en la ratificación del acuerdo.

El tratado fue suscrito por ambos países en abril de este año y ratificado por el Congreso peruano en junio, durante el Gobierno del entonces presidente Alejandro Toledo (2001-2006).

Sin embargo, para que dicho acuerdo entre en vigencia se requiere también de la aprobación del Congreso estadounidense, lo que no se ha logrado hasta la fecha.

García señaló que "hay que ser muy cuidadoso para ver en qué momento se presenta esto (el tratado)" al Congreso de Estados Unidos, "porque todavía están los ánimos caldeados", por las recientes elecciones legislativas que dieron la mayoría a los demócratas.

"Estoy convencido de que los intereses estratégicos de los Estados Unidos obligarán a demócratas y republicanos a saber que no pueden perder la amistad del Perú, no pueden perder su buena relación con el Perú, cuidadosamente trabajada, y que por eso habrá TLC, pero hay que saber el momento exacto", declaró García.