Actualizado 28/06/2006 19:57

Perú/EEUU.- El Congreso peruano aprueba el TLC con EEUU pese a las protestas del sector 'humalista'

Lima confía en que la aprobación en Washington sea "antes del 28 de julio"


LIMA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso peruano ha aprobado el Acuerdo de Promoción Comercial Perú-Estados Unidos (TLC), tras una maratónica sesión de más de 15 horas que fue interrumpida por 30 minutos para desalojar a manifestantes 'humalistas' que ingresaron al hemiciclo con pancartas en contra del acuerdo comercial.

El dictamen de la Comisión de Exteriores, votado a las 02:33 horas de esta madrugada, fue aprobado con 79 votos a favor, 14 en contra y 6 abstenciones. Previamente se desestimó la cuestión previa planteada por el congresista Javier Diez Canseco para que el proyecto de ley pase a la Comisión de Constitución.

Los presidentes de las comisiones de Exteriores, Gustavo Pacheco (FIM) y de Comercio Exterior, Adolfo la Torre (PP), fueron los encargados de sustentar los dictámenes en mayoría de ambos grupos parlamentarios a favor de la aprobación del TLC, tras rechazarse otra petición del diputado Díez Canseco.

Un grupo de personas lideradas por congresistas electos de Unión por el Perú, el partido de Ollanta Humala, protagonizó un bochornoso incidente en las galerías del hemiciclo de sesiones, en protesta por la aprobación del TLC, que obligó a suspender durante media hora la sesión para desalojar a los manifestantes.

Previamente, se aprobaron el Programa de Compensaciones para los productos del algodón, maíz amarillo duro y trigo; el programa de Formalización para la Competitividad de la Cadena del Maíz Amarillo Duro - Avícola - Porcícola; y el Fondo de Garantía para la Pequeña Agricultura.

El TLC fue firmado en abril pasado en la ciudad de Washington por representantes de los Gobiernos de Perú y los Estados Unidos después de un año de intensas negociaciones, y ahora sólo está a la espera de que sea ratificado por el Congreso norteamericano para que entre en vigencia.

ANTES DEL 28 DE JULIO

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Pablo Kuczynski, confió en que la aprobación en Washington sea antes del 28 de julio. "No será una tarea fácil pero creemos que hay oportunidad antes del 28 de julio, una fecha importante para nuestro país y para la cámara de representantes que ingresa a un prolongado receso", explicó.

Aunque reconoció que se trata de una carrera contra el tiempo, el primer ministro consideró que el escenario es favorable para Perú por el fuerte 'lobby' iniciado los últimos días en Washington y la menor resistencia que existe en la representación norteamericana, según informa la prensa de Lima, recogida por Europa Press.

A raíz de la reunión en Washington con presidentes de los Comités de Finanzas del Senado, Charles Grassley y de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Bill Thomas, se han logrado avances importantes, entre ellos el inicio del debate en el Comité de Finanzas del Senado y en el de Medio y Arbitrios.

"Son pasos sin duda importantes que contribuirán a fortalecer la discusión del acuerdo", sostuvo tras precisar que en una de las reuniones de trabajo solicitaron a Carlos Gutiérrez, secretario de Comercio de Estados Unidos que sea uno de los que intervengan a favor de la posición peruana en representación de la administración Bush.

Por último, Kuczynski manifestó que a diferencia del acuerdo que se firmó con Centroamérica, donde existía una fuerte oposición de los productores azucareros de Florida, el acuerdo con Perú presentaría mayores ventajas debido a que no se observa en el Senado ni en la Cámara de Representantes un nutrido grupo de opositores.