Actualizado 01/07/2006 01:53

Perú/EEUU.- García advierte de que podría renegociar el TLC o darlo por terminado si conlleva perjuicios para Perú


LIMA, 30 Jun. (EP/AP) -

El presidente peruano electo, Alan García, advirtió hoy de que su Gobierno podría renegociar o incluso dar por terminado el contenido del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Estados Unidos dependiendo de los beneficios o perjuicios que conlleve para el país.

El Congreso peruano ratificó el pasado miércoles, día 28, el acuerdo, que fue suscrito el pasado abril por el Gobierno del presidente Alejandro Toledo, y ahora el Senado estadounidense debe aprobarlo para que tenga valor a partir de enero del 2007.

Según García, el Ejecutivo peruano debe "tener el valor y la audacia de comenzar y, en el camino, buscar las renegociaciones necesarias para mejorar las condiciones del tratado", al tiempo que destacó que Perú "tiene el derecho" de renegociar el texto del acuerdo.

El líder socialista, que asumirá el poder el próximo 28 de julio, ha sido un crítico del TLC con los estadounidenses y ha reiterado sus advertencias acerca de la conveniencia de mantener un tratado de este tipo con un mercado tan grande como el de Estados Unidos.

Por ello, manifestó que "si este tratado no le conviene a Perú después de un tiempo, Perú tiene todo el derecho de separarse del tratado", aunque, por otro lado, consideró que el país ganará con la puesta en marcha del acuerdo al indicar que "toda adhesión o unión con un gran mercado beneficia al país más débil".

Con el acuerdo, más de 7.000 productos peruanos ingresarán desde enero en Estados Unidos sin aranceles, manteniendo los privilegios estipulados en el acuerdo de preferencias arancelarias andinas (ATPDEA, en inglés). Estados Unidos lo dará por terminado a fines del próximo año.