Actualizado 12/06/2013 08:47

Humala asegura que con Obama "la lucha contra el narcotráfico mejorará cuantitativa y cualitativamente"

Los presidentes de Perú y EEUU, Ollanta Humala y Barack Obama, en la Casa Blanca
PRESIDENCIA PERÚ/EP

Obama destaca el desarrollo económico de Perú y subraya que "es uno de los socios más fiables" de Estados Unidos


WASHINGTON, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha aseverado que durante el segundo mandato de su homólogo estadounidense, Barack Obama, "la lucha contra el narcotráfico mejorará cuantitativa y cualitativamente", tras el encuentro que ambos han mantenido este martes en la Casa Blanca.

No obstante, ha subrayado que la lucha contra el narcotráfico, no es el único asunto que han abordado, ya que ha encontrado en Obama "una disposición abierta para tocar todos los temas que permitan profundizar la relación estratégica de ambos países".

"Coincidimos plenamente en la importancia del fortalecimiento de la democracia, del respeto a los Derechos Humanos, y en que las economías abiertas mejoran el intercambio comercial y ayudan al crecimiento y al desarrollo sostenible", ha dicho, según la Presidencia de Perú.

Humala ha subrayado que "Perú es para Estados Unidos un socio con el cual puede trabajar, porque mantiene un crecimiento económico muy importante y genera confianza dentro de un orden jurídico que protege las inversiones".

El ex guerrillero izquierdista también ha expresado su interés en avanzar en los ámbitos científico, tecnológico y, sobre todo, educativo con "programas de intercambio de becas para dar más oportunidades a los jóvenes".

Al término de su visita a la Casa Blanca, que ha durado más de una hora, Humala ha invitado a su homólogo estadounidense a "hacer un espacio en su apretada agencia" y viajar a Perú.

"SOCIO FIABLE"

Por su parte, Obama se ha centrado en el aspecto económico, valorando que "Perú es uno de los socios más fuertes y fiables de Estados Unidos en todo el hemisferio". "Por eso hemos pasado la mayor parte del tiempo hablando de cómo profundizar nuestra importante relación ", ha explicado.

El inquilino de la Casa Blanca ha felicitado a Humala "por ser capaz de mantener el ritmo de crecimiento económico de Perú, teniendo en cuenta a la gente". "Como consecuencia, hemos visto cómo se ha reducido la pobreza y cómo se han dado pasos para reducir la desigualdad", ha destacado.

Obama ha considerado que para ambos países el crecimiento económico depende de su continua expansión por los mercados globales. "Por eso, me alegra que estemos trabajando estrechamente para alcanzar la Alianza Transpacífica (TPP)", ha indicado.

"Creo que nuestra relación ya es bastante fuerte y que será aún más fuerte gracias a las iniciativas a las que hemos dado forma en esta reunión", ha concluido, de acuerdo con un comunicado difundido por la Casa Blanca.