Actualizado 20/12/2011 08:34

Perú/EEUU.- Lori Berenson, condenada a 20 años de prisión por terrorismo en Perú, viaja a EEUU


LIMA, 20 Dic. (Reuters/EP) -

La estadounidense Lori Berenson, que ha cumplido en Perú una condena de 15 años de prisión por delitos de terrorismo por sus vínculos con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), ha embarcado este lunes en un avión rumbo a Estados Unidos, según han informado a Reuters varios funcionarios.

Berenson ha embarcado junto a su hijo pequeño en un avión de Continental Airlines, que aterrizará en Newark (New Jersey), después de recoger su permiso para abandonar el país en la Dirección General de Migraciones y Naturalización de Perú, acompañada por dos trabajadores de la Embajada estadounidense en Lima.

La estadounidense tenía previsto viajar a su país natal la semana pasada, pero no pudo porque todavía no había sido emitido dicho permiso, según ha explicado Edgard Reymundo Mercado, director de Migraciones, citado por medios locales.

El pasado 15 de noviembre, Berenson obtuvo este permiso para viajar a Estados Unidos con motivo de las festividades navideñas, el cual tiene vigencia hasta el próximo 11 de enero de 2012, según la decisión comunicada por la Sala Penal Nacional a la Dirección de Migraciones y Naturalización.

Berenson denunció ser víctima de una persecución por parte de las autoridades peruanas tras perder el pasado viernes el vuelo que la llevaría a Estados Unidos porque, en el último minuto, las autoridades migratorias le informaron de que no se había expedido el permiso de salida.

"No sé por qué ella amenazó con hacer demandas y denuncias cuando no hubo persecución, sino que no tenía una orden de salida emitida por Migraciones", ha señalado Mercado.

La justicia peruana concedió en 2010 la libertad condicional a la estadounidense tras considerar que había cumplido con las tres cuartas partes de su condena, es decir, 15 de los 20 años de prisión a los que fue sentenciada por sus vínculos con el MRTA.

Berenson, fue detenida en Lima en 1995 con un grupo de militantes del MRTA, cuando presuntamente preparaban la toma del Congreso para canjear a sus rehenes por rebeldes en prisión. La guerrillera ha pedido "perdón" a los peruanos en numerosas ocasiones por los "daños" que pudo haber causado al colaborar con el grupo armado.